Maite Pagazaurtundúa

63 Views

Maite Pagazaurtundúa

/ Director

My Story

Eurodiputada, dentro del grupo Renew Europe. Nació en Hernani en 1965 y en el seno de una familia trabajadora. Su madre, Pilar Ruiz, fue refugiada de guerra y con el tiempo se convirtió también en activista por las libertades en Euskadi. Es la menor de tres hermanos. Uno de ellos, Joseba Pagazaurtundúa, fue asesinado por ETA en 2003.

Maite Pagazaurtundúa es un referente en el activismo por la libertad y los derechos humanos, así como contra el terrorismo y el fanatismo.​ Ha participado en diferentes movimientos sociales e iniciativas por la libertad tanto en España como en otros países.

Su labor ha sido reconocida con diversos galardones como el Premio Sájarov entregado por el Parlamento europeo a los Derechos Humanos y la libertad de conciencia en el año 2000 —como miembro de ¡Basta Ya!, su compromiso le ha supuesto un elevado grado de acoso, amenazas y agresiones de violencia física y simbólica​, viéndose obligada a vivir bajo escolta policial durante 13 años y a abandonar su lugar de residencia.

Es una política, activista y escritora

My Filmography

  • Year Film Title Description

My Award

  • Year Film Title Award(s)
  • 2000 Premio Sajarov Parlamento europeo El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, bautizado así en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, fue establecido en 1988 por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.