Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid

Esteban Ibarra (//www.estebanibarra.com/) es presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, ONG que fundó a comienzos de los años noventa como reacción a los episodios de violencia racista y otras manifestaciones de intolerancia que se extendían por España. Su trabajo esencial ha sido dirigir la Oficina de Solidaridad con las Víctimas de Odio, el Informe Raxen y los programas de educación en valores de Tolerancia y Derechos Humanos que promueve la asociación.

Fundador de la emisora de radio Onda Verde, es pionero en la movilización solidaria y pacifista  frente a las manifestaciones de intolerancia, ha recibido el reconocimiento de numerosas instituciones junto a la asociación, entre ellas la Fundación Manuel Broseta, el Gobierno de la Comunidad de Madrid que le otorgó la Medalla de Oro, el Ministerio de Asuntos Sociales, de quien recibió la Cruz de Plata a la Solidaridad Social, así como la Cruz de la Orden Isabel La Católica del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Actualmente es miembro  del Consejo para la Igualdad de Trato, del Observatorio de Madrid contra el Racismo y la Intolerancia, así como del Observatorio de la Violencia y el Racismo en el Deporte, y promotor de las iniciativas  Red Cívica contra el Antisemitismo y   Plataforma contra la Islamofobia.

Es autor de diversos libros, como Los Crímenes del Odio” una investigación sobre la violencia  neonazi en España y  La España Racista, que referencia a la lucha en defensa de las víctimas del odio. También de “Tiempos de Solidaridad”  y de “Intolerancia, no gracias”, compilaciones de textos contra la xenofobia, el racismo y otras manifestaciones de intolerancia, junto a otros materiales de análisis e informes.

 

Translate »