Human. Festival de Cine y Derechos Humanos, Madrid.

8 Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid 2024

  • Cien películas participan en esta segunda edición del certamen, que en Barcelona ha cumplido ya catorce años
  • La clausura del festival, el 10 de diciembre, coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos
  • El Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid es el proyecto ganador del premio «Te Queremos Comunicar» de la agencia CULTPROJECT

*VIII Edición del Humans, Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid: Celebrando los Derechos Humanos a Través del Cine**

El Festival Humans, Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid (FCDHM), vuelve a Cineteca en Matadero Madrid (Arganzuela), del 7 al 11 de mayo iniciará su VIII edición proyectando veinte películas que celebran la carta universal de los Derechos Humanos mediante la cultura. En un mundo con un consenso belicista cada vez más desafiante, con la venta de armas como motor económico y conflictos armados mundiales en escalada, el Humans, FCDHM quiere hacer recordar la vital importancia de la paz y de cómo a lo largo de la historia ha sido la sociedad civil, la gente corriente, quienes sufren y mueren en las guerras, mientras son las élites económicas quienes las promueven, el Festival renueva su compromiso con la paz y los valores democráticos, programando películas que abordan temáticas contempladas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este año ofrece una cuidada programación en sus distintos géneros cortometrajes, mediometrajes y largometrajes que abarcan los derechos culturales y sociales, la preservación del medio ambiente, la pérdida de la biodiversidad, la censura imperante, el periodismo cada vez menos libre, las consecuencias de las guerras, la pobreza, o las injusticias. Organizado por la asociación cultural Derechos en Acción, Festival en el que también colaboran más de 30 entidades destacadas nacionales e internacionales, el Humans, FCDHM busca promover los valores universales de los derechos humanos a través del cine, fomentando la participación ciudadana, la diversidad cultural y el pensamiento crítico.
Sesión Inaugural con un Premio Goya 2024.

La inauguración del festival estará marcada por la proyección de ‘Aunque es de noche’, del director Guillermo García López, ganadora del Goya al mejor corto de ficción. La película narra la historia de Toni, un joven de trece años que vive en La Cañada Real, el asentamiento irregular más grande de Europa, y su búsqueda por mantenerse conectado con su amigo Nasser ante la partida de este último. En palabras del director del festival, el realizador de cine y promotor cultural Toni Navarro, el Festival se desarrolla con el objetivo de “tender puentes para el intercambio de ideas y profundizar en temas complejos a través del cine, con el ánimo de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas y políticas”.

Películas destacadas: Historias del poder y de la vida, del director español Manuel Ruiz, 2021. 75 min. Recoge los testimonios, experiencias y valoración que hacen cinco activistas ecologistas que han encabezado batallas legales y movilizaciones sociales y cómo Ecologistas en Acción se enfrentó -la más de las veces en solitario- a la maraña y a la mafia de la corrupción. Con participación posterior del director y protagonistas reales de las película Las Nadadoras, de la directora Sally El Hosaini del 2022, Inglaterra, 135 min nominada a los premios BAFTA a mejor película británica. Una historia del viaje milagroso realizado por las hermanas nadadoras Yusra y Sarah Mardini que huyeron como refugiadas de la Siria devastada por la guerra para vivir una nueva vida en Europa y la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos de Río de 2016 con Susana Escribano vicepresidenta de Amnistia Internacional Madrid y Luz Modroño doctora en psicologia y ex presidenta del centro UNESCO de Madrid. Pocos, buenos y seguros cortometraje de Ales Payá y Gorka Lasaosa de 2022. España. 19 min. Miguel es un preso común que cumple condena en la prisión de Carabanchel (Madrid) en 1975. Con participación posterior del co-director. Capítulo 1: Buscar la Tierra. Capítulo 2: Volver a la Tierra Capítulo 3: Habitar la Tierra. 4: Sembrar la Tierra. / Adrián Villa, Andrés Prado. / 2023 / Colombia / 28 min, del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz en Colombia. Proteger la vida de todos los colombianos y su derecho al arraigo en el territorio. Estreno en el festival de la película Desterradas / Unai Aranzadi / 2024 / España / 28 min Decidido a contar la historia de las personas del mundo que han perdido su tierra o jamás la tuvieron, Unai Aranzadi inicia un largo viaje en busca de los retratos que pongan rostro e identidad a las personas desterradas. Filmado en Brasil, Japón, Colombia, Kosovo, RD Congo, Honduras, Japón, Mozambique, Filipinas, Palestina y España, con la participación posterior del director del documental.

El Humans, FCDHM también ofrece un espacio para el diálogo y la reflexión a través de cuatro mesas redondas y 12 sesiones de preguntas y respuestas con los directores de las películas asistentes y destacados ponentes invitados. Además este año, se otorgan los Premios Honoríficos en tres categorías: mejor cortometraje de ficción, mejor mediometraje y mejor largometraje, junto con premios específicos de Derechos Humanos, reconociendo el talento y el compromiso. El Festival promueve los derechos culturales fomentando tanto la cultura en general como la industria cultural de habla hispana en particular. En un país donde la cultura es un derecho reconocido constitucionalmente, es vital destacar que su apoyo no solo es una cuestión reflejada en pactos firmados y ratificados por España, sino también una cuestión constitucional. Este año, el Humans, FCDHM reafirma su apoyo a la cultura española, no solo por su necesidad intrínseca, sino también por ser un elemento crucial en el panorama cultural nacional. Con una cuidada selección de películas y la presencia de invitados expertos, el festival se convierte en un punto de encuentro para la promoción del diálogo y la programación de derechos culturales y derechos humanos. El Humans, FCDHM no solo es un festival de cine, sino también un espacio de reflexión, diálogo y apoyo a la cultura española y sus valores fundamentales.

¡Te esperamos en Matadero Madrid para celebrar los Derechos Humanos a través del cine y defender la cultura como un derecho y una necesidad!

Translate »